¿Por qué no hay estrellas verdes, rosas o moradas?

estrella verde

[ad_1]

Cuando observamos el cielo con telescopios podemos apreciar los colores de las estrellas. Las hay azules, amarillas, rojizas… pero no vemos nunca estrellas verdes, rosas o moradas ¿Por qué no hay estrellas de estos colores?

El motivo por el que no vemos estrellas de color verde es porque este color se encuentra en la mitad del rango de longitudes de onda del visible por lo que nuestro cerebro interpreta esta suma de rojo, verde y azul como el color blanco. Así si una estrella tiene una emisión de colores muy simétrica la vemos como de color blanco, una mezcla de todos los colores, mientas que si empieza a tender a uno de los lados o extremos de nuestro espectro de visión empezaremos a verla azulada o rojiza (a pesar de que la estrella seguirá emitiendo en todo el espectro, solo que el pico de emisión lo tendrá en uno de los colores). Las estrellas emiten luz en un espectro continuo de frecuencias aunque con diferente intensidad.

espectrosol
Espectro del Sol a través de un espectrómetro.

Recordemos también que el color de las estrellas está relacionado con su temperatura, las estrellas con el pico de emisión de color rojo son más frías con temperaturas en torno a los 3500K mientras que las estrellas azules tienen temperaturas más cálidas de unos 12000K. Por ejemplo, el Sol, una estrella amarilla, tiene una temperatura de unos 5770K. Pero las estrellas emiten todos los colores, solo que tienen su pico de emisión en el color en el que las vemos.

¿Y por qué no hay estrellas rosas?

El color rosa en realidad no existe, es una interpretación que hace nuestro cerebro cuando las células de nuestros ojos detectan todos los colores menos el verde. Como el espectro de las estrellas es continuo siempre va a haber una componente verde y por lo tanto nuestro cerebro nunca verá las estrellas de ese color.

Por otro lado no vemos nunca estrellas de color violeta porque nuestros ojos son muy ineficientes a la hora de interpretar ese color, que está muy cerca del azul en el espectro y este último es mucho más fácil de detectar por nuestros ojos, así que las estrellas violetas las vemos azuladas.

[ad_2]