Nuevo impacto registrado en Júpiter

jupiternasa


De nuevo Júpiter ha sufrido el impacto de un objeto de grandes dimensiones, posiblemente un asteroide o un cometa. El evento fue registrado por varios telescopios a las 16:45 UT del 28 de agosto.

En las imágenes se puede apreciar un súbito aumento de brillo en una zona del planeta, un breve destello que solo se puede explicar por la colisión con otro objeto celeste. No es la primera vez que esto sucede, ya hemos visto con anterioridad eventos similares por lo que hay múltiples telescopios capturando constantemente imágenes del planeta y monitorizando si se producen destellos similares.

En esta ocasión el proyecto OASES (Organized Autotelescopes for Serendipitous Event Survey) y PONCOTS (Planetary Observation Camera for Optical Transient Surveys) publicaron una alerta sobre el evento y fueron varios los astrónomos aficionados, muchos de ellos japoneses, que confirmaron haberlo capturado.

El gran tamaño y la masa de Júpiter producen una gran atracción gravitatoria para estos cuerpos menores de nuestro sistema solar. En ocasiones sus órbitas son modificadas y en otras, como ésta, les pone en rumbo de colisión.

Por el momento se desconocen más detalles sobre el tamaño y órbita del objeto que chocó contra Júpiter.