Una noche de galaxias y un objeto inesperado

M89

[ad_1]

Continuamos con el buen tiempo impropio de estas fechas. Sigue sin llover, lo cual es una pésima noticia para todos y para los agricultores en particular, la sequía es persistente. Desde el punto de vista del aficionado astronómico esto es, en cambio, un momento que hay que aprovechar ya que son raras las noches primaverales totalmente despejadas y llevamos ya unas cuantas aprovechables.

La duración de los días continúa alargándose a ritmo rapidísimo y ya quedamos en el punto de observación de Toledo a eso de las 08:15 sabedores de que tendríamos tiempo de sobra de montar y aclimatar el telescopio (la noche astronómica no da comienzo hasta las 22:30). Soplaba un poco de aire y el ambiente era seco. Las luces del crepúsculo ya llenaban de tonos dorados el horizonte y a lo lejos escuchábamos a los mochuelos cantar.

venus mercurio

Monté el telescopio y al rato llegó nuestro amigo «S». Tras charlar un rato el también montó su equipo para hacer algo de astrofoto. A medida que anochecía Venus iba ganando brillo y empecé a buscar a Mercurio que estos días se encuentra en su máxima elongación. Me costó un poco pero al final pude dar con él.

Los grillos empezaban a cantar a todo trapo, es la primera vez que los escuchamos este año, estas temperaturas no son normales de abril ni los mosquitos que me acribillaron la cabeza, me eché el repelente demasiado tarde pero quién iba a pensar que en abril tendríamos que hacer uso de él.

Tras dar cuenta del bocadillo encendí el telescopio y empecé a hacer la rutina de alineación a la polar y enfriado de la cámara. Unos minutos después ya estaba haciendo el enfoque y el plate-solve. Listos para arrancar la sesión. Objetivo: un hermoso grupo de galaxias en Virgo: M89, M90 y M58 justo debajo de la «Cadena de Markarian» y que quizá por eso muchas veces pasan desapercibidas.

Empecé a hacer fotos incluso unos minutos antes del inicio del ocaso astronómico así que las primeras tomas no las he aprovechado por tener mucho brillo de fondo, pero en total hice 50 tomas de las cuales me he quedado con las 35 mejores para conseguir este resultado (procesado provisional rápido y a falta de añadirle color)

M89

Si os fijáis a la derecha de M89 y debajo de un dueto de galaxias pequeñas se aprecia una línea clara. Me sorprendió mucho y tras analizar las imágenes en busca de alguna explicación reparé en que había un punto brillante que se movía frame tras frame. Sin duda se trataba de un asteroide así que hice una búsqueda y con un par de herramientas en PixInsight conseguí identificar el objeto como 94 Prokne.

Una noche de observación de galaxias

Mientras los telescopios de astrofoto trabajaban también hubo tiempo para algo de visual. «S» se trajo el Explore Scientific Firstlight 102 con una montura altazimutal. Este sencillo doblete se porta de maravilla y ofrece imágenes muy decentes para costar apenas 100€. Junto con los prismáticos Olympus 10×50 pudimos observar varios objetos, entre ellos: el dueto de galaxias M81 y M82, M57 y M52, el cúmulo del pesebre, el triplete de Leo, M101, Albireo, M13, M3 y M5, entre otros…

SQM de 21,24, temperatura IR del cielo de -22 y humedad en torno al 68% con 9ºC, la verdad es que una noche muy cómoda para observar.

Estuvimos a la caza y captura de Omega Centauri que ya empieza a estar en el límite de observabilidad desde nuestra latitud. Me alejé un poco por el camino hacia una ubicación más alta ya que estamos metidos en una explanada entre montes y nos tapaban un poco el horizonte. Lo intenté varias veces con los prismáticos pero el cúmulo globular quedaba justo en el horizonte tras un monte y no llegué a verlo totalmente aunque creo que lo vi parcialmente justo en el borde del relieve del monte que lo tapaba. Una pena.

También pudimos ver varias Líridas, que ya estamos en temporada y fue todo un espectáculo empezar a ver la Vía Láctea elevarse por el horizonte mientras Escorpio y las constelaciones estivales se dejaban ver.

A eso de las 03:30 empecé a sacar los flats y tras recoger el equipo vuelta a Madrid con un buen sabor de boca tras una noche muy disfrutada. Si el tiempo respeta intentaremos sacar el color el próximo fin de semana.



[ad_2]