Ocultación de Marte por la Luna: 8 de diciembre [ESPAÑA]

Cielos Boreales


El próximo 8 de diciembre, de madrugada, podremos observar desde España la ocultación de Marte por la Luna, un fenómeno poco habitual que coincide además con la oposición del planeta rojo, el momento en que se encuentra más próximo a La Tierra.

Podemos decir que se produce un «eclipse marciano» ya que nuestro satélite natural tapará durante unos minutos a Marte aunque lo interesante de la ocultación son los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a ésta, cuando podemos ver el planeta junto a la Luna, ser testigos de sus movimientos orbitales y hacernos una idea de sus diferentes tamaños aparentes ya que la Luna es más pequeña que Marte, pero está mucho más cerca que éste.

Concretamente en el momento de la ocultación la Luna estará a 397.703 kms de nosotros mientras que Marte se encontrará a 82.207.000 de kms.

La última vez que pudimos ver este fenómeno desde España fue el 6 de septiembre de 2020 y algunos astrónomos amateurs consiguieron algunas imágenes espectaculares de aquella ocultación.

El fenómeno de ocultación será visible únicamente desde parte de América del Norte, Groenlandia, Islandia, parte de Europa y parte del norte de África pero la conjunción de ambos astros si será visible desde todo el mundo.

Mapa de visibilidad de la ocultación de Marte (c) Dominic Ford https://in-the-sky.org

Horario de la ocultación de Marte

El inicio de la ocultación varía dependiendo de la posición geográfica desde la que se observe el fenómeno. Te recomendamos que consultes algún programa como Stellarium para comprobar a qué hora se observará desde tu localidad.

En Madrid el fenómeno comenzará a las 06:20UT a una altitud de 24,1º y la reaparición será a las 07:05UT a una altitud de 15,4º por lo tanto tendremos que buscar un lugar con horizonte despejado para poder ver el fenómeno completamente. Recordad que es la madrugada del 7 al 8 de diciembre.

¿Cómo observar la ocultación?

Para observar esta ocultación es recomendable el uso de un telescopio de bastante focal ya que Marte es un planeta con un tamaño aparente bastante pequeño. Podemos utilizar también prismáticos pero éstos no nos darán los mismos aumentos y tan solo veremos Marte como puntito brillante.

Una sesión de fotografía astronómica desde el campo.

Recomendamos que planifiquéis bien la observación y que madruguéis bastante. Se tarda un rato en montar el telescopio y aclimatarlo así que nos tocará levantarnos prontito y aguantar bajo temperaturas gélidas. Para evitar pasar frío os recomendamos que leáis este artículo que escribimos hace algún tiempo sobre ropa para observaciones astronómicas. También es recomendable que llevéis algo de comida y bebida caliente (un café, un caldo, etc…).

Buscad un lugar elevado con el horizonte despejado. El fenómeno se observará aquí en España con la Luna bastante baja en el horizonte, sobre todo al final. No hace falta que el sitio esté muy oscuro ya que no es un fenómeno astronómico al que le afecte demasiado la contaminación lumínica, se puede observar incluso desde la ciudad pero buscad un sitio donde los edificios no os tapen la Luna.

El fenómeno de ocultación y reaparición dura muy poco. Tanto Marte, como la Luna y La Tierra están en continuo movimiento así que estad muy atentos porque es todo un «visto y no visto». Si estáis atentos podréis llegar a ver a Marte desaparecer y aparecer entre las montañas y cráteres del relieve lunar.

Fotografiar la ocultación de Marte

Para fotografiar la ocultación también necesitaremos focales muy largas. Hay que tener en cuenta que la ocultación se produce en fase de Luna llena por lo que el brillo de la Luna saturará la imagen si queremos sacar a Marte bien expuesto. Necesitaremos una cámara con muy alto rango dinámico o bien hacer múltiples exposiciones para intentar hacer luego una composición HDR.

Además, en astrofotografía planetaria la mejor técnica es el «lucky imaging» que consiste en grabar vídeos, pero el diferente movimiento aparente de la Luna y el planeta nos obligará a hacer vídeos muy cortos para poder hacer posteriormente un apilado correcto.

En nuestro canal de Youtube tienes multitud de vídeos de procesado de imágenes planetarias que te pueden servir de ayuda.

¿Cuándo se producirán las próximas ocultaciones de Marte por la Luna?

Si no puedes ver esta ocultación podrás volver a intentarlo en cualquiera de las siguientes fechas.

04/1/2023 Sudáfrica y Madagascar
31/1/2023 México , Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador
28/2/2023 Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia
17/09/2023 América del norte y central. Colombia, Venezuela y Brasil
16/10/2023 Antártida
05/5/2024 Tailandia, China y Japón
18/12/2024 España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia e Islandia

Summary

Event

Ocultación de Marte por la Luna el 8 de diciembre

Location

España,

Starting on

08/12/2022

Ending on

08/12/2022

Description

La Luna ocultará el planeta Marte el próximo 8 de diciembre antes del amanecer. Esta ocultación será visible desde toda España.



Source link