El cometa C/2022 E3 (ZTF) se acerca

Cielos Boreales


El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto con un telescopio Schmidt de 1,2 m, f/2,4 del Zwicky Transient Facility (un survey astronómico situado en el observatorio de Monte Palomar) el 2 de marzo de 2022 y promete ser el cometa más interesante para observar durante enero de 2023 pudiendo llegar a ser visible a simple vista desde cielos oscuros.

El cometa ZTF ha ido aumentando de brillo durante las últimas semanas y actualmente se encuentra en magnitud 9.2 visible con telescopios si observamos hacia el este antes del amanecer. Se espera que alcance su máximo brillo a finales de enero o principios de febrero (con estimaciones de mag. 6 o incluso las más optimistas apuntan a mag. 5).

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fotografiado por Stuart Atkinson @mars_stu el 6 de diciembre con cámara Canon EOS 700D y lente 80-300mm.

¿Tan espectacular como el cometa Neowise?

El cometa Neowise nos deleitó con un gran espectáculo celeste hace 2 años y son muchos los aficionados que se preguntan si el C/2022 E3 (ZTF) será similar. Con los cometas nunca se sabe porque son objetos muy caprichosos y que siempre pueden dar la sorpresa con un repentino outburst o estallido de actividad pero todo apunta a que este cometa no será tan espectacular como Neowise.

Lo más probable es que este cometa llegue a ser visible con binoculares o incluso a ojo desnudo desde cielos muy oscuros libres de contaminación lumínica. Además las colas iónicas y de polvo de este cometa tampoco se prevé que lleguen a ser tan extensas como las de Neowise.

¿Dónde encontrar el cometa C/2022 E3 (ZTF)?

Durante este mes de diciembre el cometa ZTF irá desplazándose por la constelación de Corona Borealis y pasará entre Hercules y Boyero a principios del mes de enero mientras gana altura y podemos empezar a observarlo durante más tiempo en la noche, cada vez más pronto. El 12 de enero el cometa alcanzará su punto más cercano al Sol (a una distancia de 1,11 u.a). A finales de enero llegará a la constelación de Draco y finalmente a la Osa Menor. El 1 de febrero será su mayor acercamiento a la Tierra a una distancia de 42 millones de km. Continuará su viaje celeste a principios de febrero pasando entre la Osa Mayor y la Camelopardalis.

Posición del cometa C/2022 E3 (ZTF) el 22 de enero antes del amanecer.

Las mejores fechas para observar el cometa C/2022 E3 (ZTF) serán entre el 17 y el 29 de enero. A partir de esa fecha el brillo de la Luna, con una fase cada vez más avanzada, molestará en la observación de un objeto tan difuso.

Los cometas se aprecian como pequeñas nebulosas cuando los observamos a través de un telescopio. En ocasiones destaca algo más brillante el núcleo, rodeado de una zona difuminada que corresponde a la coma. En ocasiones, si el cometa está muy cerca o es muy brillante se puede llegar a observar visualmente la cola del cometa.

Un dato curioso de este cometa es que tiene una una órbita cuasi-parabólica y se cree que ya se pasó anteriormente hace unos 47.000 años.

Por el momento tenemos mal tiempo en España durante este mes de diciembre pero esperemos que enero sea más benevolente y nos permita disfrutar del espectáculo de este cometa. ¡Si os animáis a observar o fotografiar este cometa no dejéis de avisarnos en redes sociales para ver vuestras capturas y comentar qué os ha parecido!